SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue21Relations between models of quality of higher education and science policy, technology and innovationsPositioning Commercial Engineering career in the region of Biobio author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

JIMENEZ-RAMIREZ, Magdalena. Los nuevos estudios de doctorado en España: avances y retos para su convergencia con Europa. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2017, vol.8, n.21, pp.123-137. ISSN 2007-2872.

La transformación de los estudios de doctorado en España para adaptarse a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior ha conllevado todo un cambio legislativo, no exento de dificultades, con el objetivo de armonizar la formación doctoral con las directrices europeas de internacionalización. La normativa actual para el doctorado, legislada en el Real Decreto 99/2011, delimita una nueva estructura organizativa y detalla las características que rigen los nuevos estudios de doctorado. En este artículo presentamos los cambios más relevantes y significativos que se han regulado para esta etapa formativa. en concreto, la novedad de la creación de las escuelas de doctorado, la especialización de la formación en investigación a través de los nuevos programas de doctorado, la formación en competencias investigadoras y de transferencia de conocimiento, y la internacionalización de la formación doctoral.

Keywords : normativa doctoral; escuelas de doctorado; formación investigadora; convergencia europea; internacionalización; transferencia de conocimiento; España.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )