SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue21Educational research in Argentina: impact of policies on science and technology on two State agencies, ANPCyT and CONICETNew doctoral studies in Spain: progress and challenges for covergence with Europe author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

CABRERA-DI-PIRAMO, Carolina  and  DAVYT, Amílcar. Relaciones entre modelos de calidad de la educación superior y de políticas de ciencia, tecnología e innovación. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2017, vol.8, n.21, pp.109-122. ISSN 2007-2872.

Los modelos de políticas de ciencia, tecnología e innovación (PCTI) y los modelos de calidad aplicada a la educación superior (CES) han cambiado en las últimas décadas. A partir de una revisión bibliográfica, se realiza un análisis comparativo de la relación entre ambos tipos de modelos, indagando acerca de una posible coevolución entre ellos. La comparación realizada permite mostrar cierta coevolución histórica entre los modelos. En dos momentos históricos se identifican claras relaciones conceptuales entre los principios generales de ambos tipos: a) el modelo lineal de PCTI y el modelo isomórfico de CES; y b) los modelos sistémicos e interactivos actuales de PCTI y el modelo de CES para la equidad. En la transición entre ambos momentos históricos existe una relación imprecisa. Se plantean hipótesis que generarían estas relaciones y se evidencia una combinación de modelos y una cierta disrupción entre discursos y realidades.

Keywords : calidad de la educación superior; políticas de ciencia; tecnología e innovación; modelos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )