SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue21Assessment of learning in higher education. Perceptions by teachers and students in portuguese universitiesBranding and reputation: basic pillars of online visibility of professors in higher education author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

RUIZ-CORBELLA, Marta  and  AGUILAR-FEIJOO, Ruth-Marlene. Competencias del profesor universitario: elaboración y validación de un cuestionario de autoevaluación. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2017, vol.8, n.21, pp.37-65. ISSN 2007-2872.

Conocer las competencias que posee el docente universitario para mejorar su práctica en entornos presenciales y virtuales, a la vez que atender sus necesidades formativas, es fundamental. Con este propósito se diseñó un cuestionario de autoevaluación (20 competencias, 114 indicadores) que recorre las cuatro funciones universitarias (docencia, investigación, vinculación con el entorno y gestión). El artículo explica el proceso de elaboración y validación de este cuestionario. Se procedió a la validación de contenido a partir del juicio de expertos; al análisis de su fiabilidad, a partir del Alpha de Cronbach, obteniéndose valores en la prueba piloto de 0.88 y 0.99, y en la aplicación final de 0.92 y 0.97 en una población de 424 profesores universitarios de una institución latinoamericana. La consistencia interna se valoró con la prueba de dos mitades y se obtuvieron asociaciones moderadas y fuertes. Estos resultados dan confiabilidad al instrumento para autoevaluar competencias genéricas y específicas del profesor universitario.

Keywords : educación superior; perfil del profesor; competencias profesionales; autoevaluación; validez; Ecuador.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )