SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue21Infraestructure and technological equipment in the consolidated CONACyT doctorates: a view from public policy and from academicsUniversity professor competencies: development and validation of a self-assessment questionnaire author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

BARREIRA, Carlos et al. Evaluación del aprendizaje en la educación superior. Percepciones de profesores y estudianes en las universidades portuguesas. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2017, vol.8, n.21, pp.24-36. ISSN 2007-2872.

El presente artículo se enfoca en la evaluación del aprendizaje, uno de los aspectos fundamentales en la educación superior, con el objetivo de comprender la forma en que los profesores y los estudiantes perciben las prácticas de evaluación y en qué medida persisten aquellas que se confinan a una evaluación predominantemente sumativa, basada en la aplicación de exámenes, sin explotar su potencial formativo o, por el contrario, si surgen prácticas y métodos de evaluación alternativos. Con base en la revisión de la literatura especializada, en un primer momento se busca presentar los nuevos desarrollos de la evaluación del aprendizaje en la educación superior, en particular los cambios introducidos después de la implementación del Proceso de Bolonia, lo que presupone una evaluación más formativa y una mayor diversidad de instrumentos de evaluación. En un segundo momento, se procederá al análisis de los datos de una investigación realizada mediante un cuestionario que fue aplicado a estudiantes (n = 4972) y docentes (n = 1013) de las Universidades de Coímbra, Évora, Lisboa y Minho, en el marco del proyecto AVENA, buscando de ese modo saber más sobre la posición que tienen los profesores y los estudiantes en lo que concierne a la evaluación del aprendizaje en ese nivel educativo.

Keywords : educación superior; evaluación del aprendizaje; nuevos procesos y prácticas de evaluación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )