SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue21Assessment of learning in higher education. Perceptions by teachers and students in portuguese universities author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

TORRES-VELANDIA, Serafín-Ángel; RUIZ-AVILA, Dalia  and  MEZA-LOPEZ, Luis-Demetrio. Infraestructura y equipamiento tecnológico en los doctorados consolidados de CONACyT: una mirada desde las políticas públicas y los académicos. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2017, vol.8, n.21, pp.3-23. ISSN 2007-2872.

En los programas nacionales de posgrados de calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en México, los profesores investigadores tienen como función potenciar la formación de los estudiantes utilizando, entre otros, los recursos institucionales de infraestructura y equipamientos tecnológicos. El estudio tuvo como objetivo explorar las percepciones de los agentes educativos en torno a la experiencia alcanzada en los procesos de apropiación y aplicación de dichos recursos en sus prácticas académicas. Se aplicó un enfoque metodológico cualitativo, bajo el paradigma de la Teoría Fundamentada de Strauss y Corbin. En las entrevistas a los profesores investigadores se evidenció insuficiente capacitación en tecnologías de la información y la comunicación y ausencia de una política integral, por parte de las universidades objeto de estudio, para la actualización de la comunidad académica en el uso eficiente de las redes tecnológicas.

Keywords : políticas; posgrados consolidados; infraestructura; equipamiento tecnológico; profesores investigadores; México.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )