SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue19Incorporation of the controversial perspective in the disciplinary curriculumProfessional identity construction process of English translators author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

SANCHEZ-HERNANDEZ, Samuel. El letrismo académico a través de las asignaturas en las universidades públicas estatales de México. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2016, vol.7, n.19, pp.131-151. ISSN 2007-2872.

Este estudio da cuenta de la instrucción formal de las habilidades lingüísticas en español que ofrecen 42 universidades públicas estatales de México. Es una investigación transversal y descriptiva. Entre los resultados, vemos que el 55.7% de los programas educativos de diversas disciplinas son atendidas con algún curso de lenguaje. El 59% de las ingenierías ofrecen una instrucción formal en la lengua escrita; el mismo interés manifiestan las artes y humanidades, 59.3%. En otro plano, el 84% de los cursos en cuestión corresponde a una enseñanza genérica del lenguaje, y solo el 16% de los cursos manifiesta un vínculo directo con el letrismo académico.

Keywords : enseñanza de la lengua; universidades públicas; alfabetización; estado del arte; México.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )