SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue17University students with visual functional diversity. Their challengesThe first Seminary was the site for the first University in Mexico 1553 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

VELASQUEZ-PALACIOS, Martha-Isabel. La educación en el discurso pedagógico oficial, ¿un asunto educativo?. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2015, vol.6, n.17, pp.159-174. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.1016/j.rides.2015.02.003.

Las interacciones e interrelaciones entre agencias, agentes y discursos del campo educativo nacional obedecen tanto a condiciones particulares de su dinámica como a tendencias (para relacionar, leer, organizar) de carácter internacional, de allí que para analizarlo resulte necesario hacer referencia a tendencias internacionales e incluso a no educativas. Para analizar la educación en Colombia y la reforma educativa propuesta desde la perspectiva oficial en el discurso pedagógico oficial de la Revolución Educativa , comprender la construcción de las nociones que circulan como parte de él resulta fundamental. Tal construcción se realiza -en parte- mediante el proceso de recontextualización que aquí se presenta de manera exploratoria entre el campo económico internacional, el campo del Estado y el campo educativo nacional, recurriendo a la perspectiva de Bernstein que relaciona educación y relaciones sociales en términos de las relaciones entre grupos, poder y regulación. Si el asunto del que se habla es la educación, empecemos por ver desde dónde se habla de él.

Keywords : recontextualización; sociología de la educación; campo; relaciones; discurso pedagógico oficial; Revolución Educativa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )