Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista iberoamericana de educación superior
On-line version ISSN 2007-2872
Abstract
VELASQUEZ-PALACIOS, Martha-Isabel. La educación en el discurso pedagógico oficial, ¿un asunto educativo?. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2015, vol.6, n.17, pp.159-174. ISSN 2007-2872. https://doi.org/10.1016/j.rides.2015.02.003.
Las interacciones e interrelaciones entre agencias, agentes y discursos del campo educativo nacional obedecen tanto a condiciones particulares de su dinámica como a tendencias (para relacionar, leer, organizar) de carácter internacional, de allí que para analizarlo resulte necesario hacer referencia a tendencias internacionales e incluso a no educativas. Para analizar la educación en Colombia y la reforma educativa propuesta desde la perspectiva oficial en el discurso pedagógico oficial de la Revolución Educativa , comprender la construcción de las nociones que circulan como parte de él resulta fundamental. Tal construcción se realiza -en parte- mediante el proceso de recontextualización que aquí se presenta de manera exploratoria entre el campo económico internacional, el campo del Estado y el campo educativo nacional, recurriendo a la perspectiva de Bernstein que relaciona educación y relaciones sociales en términos de las relaciones entre grupos, poder y regulación. Si el asunto del que se habla es la educación, empecemos por ver desde dónde se habla de él.
Keywords : recontextualización; sociología de la educación; campo; relaciones; discurso pedagógico oficial; Revolución Educativa.