SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue17Exploration of the link between courses of study and regulatory frameworks at the Autonomous Metropolitan University author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

GAETE-QUEZADA, Ricardo. El techo de cristal en las universidades estatales chilenas. Un ánálisis exploratorio. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2015, vol.6, n.17, pp.3-20. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.1016/j.rides.2015.06.001.

Se analiza el concepto de techo de cristal en el gobierno de las universidades estatales chilenas desde una perspectiva exploratorio-descriptiva, para identificar la participación de las mujeres en los cargos de alta dirección en instituciones universitarias, así como las barreras y obstáculos que deben enfrentar para acceder a ese tipo de puestos. Los resultados obtenidos muestran que existe desigualdad en la representación de hombres y mujeres en los puestos que componen el gobierno universitario de las instituciones consideradas en el estudio, especialmente a nivel de rectores, secretario general y en menor medida para el cargo de vicerrector y decanos.

Keywords : educación superior; gobierno universitario; igualdad de género; techo de cristal; universidades estatales; Chile.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )