SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue14Motives for voluntary exmatriculation of students in degree courses in private higher education institutions: A study of the mexican southeastConstructing a "city for university students" and celebration of the 4th Centenary author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

VELAZQUEZ-SAGAHON, Francisco-Javier  and  RODRIGUEZ DE LA ROSA, Héctor-Efraín. Diseño e instrumentación de una tutoría de asignatura en el programa de licenciatura en Sistemas de Información Administrativa de la Universidad de Guanajuato. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2014, vol.5, n.14, pp.41-54. ISSN 2007-2872.

Este trabajo comparte los resultados de una investigación que tiene como objetivo diseñar una intervención tutorial dentro del programa de la licenciatura en Sistemas de Información Administrativa de la Universidad de Guanajuato de acuerdo con un nuevo modelo de tutoría denominado Tutoría de Asignatura. Se parte de un diagnóstico realizado entre alumnos de este programa académico para identificar las expectativas y deficiencias existentes en cuanto a su formación profesional y se diseñan una serie de actividades académicas relacionadas con los sistemas de información administrativa, incorporando temáticas no incluidas en el currículo actual como Business intelligence, Cuadro de mando integral y el Desarrollo de software para dispositivos móviles. La intervención resultante ha permitido avanzar en la transformación del trabajo tutorial, al pasar de una acción basada en reacciones del profesor ante problemáticas personales, llamada Tutoría de Acompañamiento, hacia una nueva tutoría fundamentada en acciones de formación académica y profesional, la cual es identificada como Tutoría de Asignatura.

Keywords : tutoría de asignatura; estrategias de aprendizaje; tecnologías de la información y comunicación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License