SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue12Argentine university between its regulations and tendenciesThe Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES): contributing to knowledge on higher education in the region for the past three years author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

VALLAEYS, François. La responsabilidad social universitaria: un nuevo modelo universitario contra la mercantilización. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2014, vol.5, n.12, pp.105-117. ISSN 2007-2872.

La Responsabilidad Social Universitaria (RSU) es una nueva política de gestión universitaria que se va desarrollando en Latinoamérica para responder a los impactos organizacionales y académicos de la universidad. Se distingue tanto de la tradicional extensión solidaria como de un mero compromiso unilateral declarativo y obliga a cada universidad a poner en tela de juicio sus presupuestos epistémicos y su currículo oculto. Como tal, la RSU no es cómoda, puesto que fuerza a la autocrítica institucional. Pero es la mejor alternativa que tenemos para arraigar la pertinencia y legitimidad académica frente a la crisis del saber científico en la sociedad del riesgo, así como la decadencia de la enseñanza socialmente anclada en la era de las multinacionales universitarias.

Keywords : Responsabilidad Social Universitaria; gestión de impactos; Massive Open Online Courses (MOOC); política universitaria; currículo oculto.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License