SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue11Tutoring: Perspectives of student nurses and teachersInternational cooperation and higher indigenous education in Latin America: creation of a field of action author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

PAVON-ROMERO, Armando; BLASCO-GIL, Yolanda  and  ARAGON-MIJANGOS, Luis-Enrique. Cambio académico: Los grados universitarios. De la escolástica a los primeros ensayos decimonónicos. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2013, vol.4, n.11, pp.61-81. ISSN 2007-2872.

En este trabajo analizamos las transformaciones experimentadas en el contenido académico de los grados universitarios a lo largo de la historia. Partimos del modelo medieval europeo para conocer el sentido original de los grados. Utilizamos, luego, el caso mexicano para seguir los cambios. Veremos cómo el significado docente y corporativo de los grados académicos se fue perdiendo y, en su lugar, ganó importancia la adquisición de conocimientos para el ejercicio profesional. El trabajo termina en 1854-1855, con el Plan de estudios que concibe, por primera vez y de manera estructurada, un sistema educativo, en el que todos los grados están escolarizados, requieren para su obtención aprobar exámenes y, en el caso del doctorado, se necesita presentar además una memoria de investigación.

Keywords : historia; educación; grados académicos; universidad; México; Iberoamérica; España.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License