SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue9Institutional assessment and improvement of educational quality at three private universities in ArgentinaTwenty five years of the collection La Real Universidad, Estudios y Textos (the Royal University Studies and Texts) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

RANCICH, Ana-María et al. Actuaciones docentes consideradas como incorrectas por los alumnos de Medicina: análisis comparativo entre dos universidades. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2013, vol.4, n.9, pp.95-107. ISSN 2007-2872.

El objetivo del trabajo fue analizar y comparar qué actos incorrectos realizados por los docentes y sus motivos percibieron los alumnos de primer año de medicina de las universidades de Buenos Aires (UBA) y Complutense de Madrid (UCM), utilizando una encuesta con ítems cerrados y abiertos, con el fin de narrar el incidente e indicar su motivo. Las categorías del incidente más señaladas en ambos grupos fueron: maltrato verbal, desinterés por el alumno y evaluación injusta. Los motivos más indicados: soberbia y falta de compromiso. El 79.1% de los alumnos de la UCM manifestaron que el incidente ocurrió en enseñanza-aprendizaje; y el 68.1% de los de la UBA, en evaluación. Es interesante observar que en ambas universidades los estudiantes percibieron maltrato, a pesar de que no se preguntó sobre ello. Los resultados indicarían la necesidad de reforzar el compromiso de los docentes en cuanto a respeto, responsabilidad y justicia.

Keywords : relación docente-alumno; educación médica; principalismo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License