SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue9Millionaires or unfortunate: What does the success of graduates depend on?Historical evolution of the Vladimir Ilich Lenin University at Las Tunas, from an extensionist view author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

GARCIA-GUADILLA, Carmen. Universidad, desarrollo y cooperación en la perspectiva de América Latina. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2013, vol.4, n.9, pp.21-33. ISSN 2007-2872.

A lo largo de las últimas décadas las propuestas de la educación superior latinoamericana han venido acompañadas de visiones y agendas que se orientan hacia escenarios deseables no necesariamente logrados. Tomando en cuenta esta inquietud se presta atención, en este texto, a la relación desarrollo-universidad en las últimas cinco décadas, con la finalidad de reflexionar sobre algunos de los compromisos presentes actualmente. Se hace referencia a las décadas de la esperanza, escepticismo, crisis, desafíos, tensiones, hasta llegar a la década actual, donde se destacan los fenómenos de internacionalización. Entre ellos, se presenta la regionalización con integración como una de las políticas que pueden contribuir a equilibrar los fenómenos de desigualdad debido a la alta concentración del conocimiento que está ocurriendo en el nivel mundial y en la propia región latinoamericana.

Keywords : universidad; desarrollo; fuerzas de cambio; América Latina; regionalización; integración; concentración; conocimiento.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License