SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue6A Review of Women's Presence in Higher Education in MexicoTeacher training in higher education: the experience of Portugal's Instituto Politécnico de Leiria author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

OSORIO, Ana-María; BOLANCE, Catalina  and  CASTILLO-CAICEDO, Maribel. Deserción y graduación estudiantil universitaria: una aplicación de los modelos de supervivencia. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2012, vol.3, n.6, pp.31-57. ISSN 2007-2872.

La permanencia de un estudiante en la universidad y la culminación con éxito de sus estudios es un tema de interés, no sólo a nivel de las instituciones de educación superior (IES) sino de toda la sociedad, debido a sus múltiples implicaciones. Este trabajo pretende identificar cuándo es más probable que un alumno abandone o se gradúe en la universidad y cuáles son las características individuales y académicas que más se relacionan con la duración y riesgo de cada evento. Los datos utilizados corresponden a una cohorte de estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia. La estimación de modelos de supervivencia en tiempo discreto permite concluir que la deserción está más influenciada por variables de tipo académico, mientras que en la graduación influyen tanto las características personales como las académicas.

Keywords : deserción; graduación; modelos de supervivencia; tiempo discreto.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License