SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue3Higher technical education in Mexico: History, current status and perspectivesOccupational mobility and career paths of postgraduates of Masters degree courses in education of the Autonomous University of Tlaxcala (Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

VILANOVA, Silvia-Lucía; MATEOS-SANZ, María-del-Mar  and  GARCIA, María-Basilisa. Las concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje en docentes universitarios de ciencias. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2011, vol.2, n.3, pp.53-75. ISSN 2007-2872.

Se presenta un análisis del contenido y la naturaleza de las concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de los docentes universitarios de ciencias de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Se realizó un estudio descriptivo de las variables "concepciones sobre el aprendizaje" e "índice de consistencia", tomando como marco teórico las teorías implícitas, y utilizando un diseño ex-post-facto prospectivo. Para la recolección de datos se adaptó y validó un cuestionario de dilemas a partir del cual fueron consultados 100 sujetos. Los resultados muestran que los docentes poseen concepciones en las que predomina la teoría constructiva del aprendizaje en los aspectos "qué es aprender" y "qué y cómo se aprende", mientras que respecto de "qué y cómo se evalúa", prevalece la teoría interpretativa. Con respecto a la naturaleza, los valores obtenidos para el índice de consistencia indican que, si bien las concepciones de los docentes pueden considerarse consistentes, el nivel encontrado no permite equiparar dicha consistencia con la que correspondería a aquella con la que se adquiere una teoría científica.

Keywords : concepciones; docentes; universidad; aprendizaje.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License