SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue1In pursuit of a history of hispanic universities in the new World (16th-18th century)Permanent education and its impact on higher education author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

GARCIA SALORD, Susana. El curriculum vitae: entre perfiles deseados y trayectorias negadas. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2010, vol.1, n.1, pp.103-119. ISSN 2007-2872.

En este trabajo, siguiendo los aportes de Pierre Bourdieu, se analiza la lógica de construcción del curriculum vitae (CV), como un modelo oficial de presentación pública del académico y dos de los efectos prácticos (social y simbólico) que el CV tiene como producción de un "discurso sobre sí mismo". Luego se reseñan tres problemas de orden teórico y político implicados en la elaboración de los formatos de CV: la vigencia encubierta de la discriminación, la negación de la indeterminación de los tiempos académicos y el ejercicio de la violencia simbólica. En el texto se cuestiona la noción academicista de la excelencia académica.

Keywords : curriculum vitae; trayectoria académica; excelencia; violencia simbólica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License