SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue28Juan Gelman: the dislocation of language as a way of poetic denouncementLa muerte del Ruiseñor, by Carlos Martín Briceño: textual space of confluence between self-fiction and the metafictive novel author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Valenciana

Print version ISSN 2007-2538

Abstract

MACEDO RODRIGUEZ, Alfonso. Entre la cultura de masas y la alta cultura: Ricardo Piglia y La Argentina en pedazos. Valenciana [online]. 2021, vol.14, n.28, pp.79-102.  Epub Oct 18, 2021. ISSN 2007-2538.  https://doi.org/10.15174/rv.v13i28.526.

Las relaciones que el escritor argentino Ricardo Piglia mantuvo con los medios de comunicación y la cultura de masas han sido parcialmente documentadas pero siempre han sido visibles: desde sus clases sobre la novela argentina y Borges en la televisión cultural, sus guiones de cine y su narrativa, en la que ha creado obras a caballo entre el género policial, la ciencia ficción y el fantástico, pasando por sus experimentos con diversas formas -como la novela gráfica y la historieta que aún siguen siendo consideradas extraliterarias-, ha abierto nuevos caminos de recepción de su obra y la de los autores de la tradición literaria que ha analizado en sus novelas, ensayos y notas de diario. Así, y a pesar de la complejidad que supone la lectura atenta de su narrativa, sus intervenciones en los circuitos masivos no hacen concesiones a un público no especializado con los estudios literarios pero al mismo tiempo lo acerca a la lectura de Borges, Leopoldo Marechal, Manuel Puig o Roberto Artl, por ejemplo. El presente artículo analiza la relación de Piglia con La Argentina en pedazos (1993a), obra publicada de manera fragmentaria en la revista Fierro a partir de 1984, y se detiene, en particular, en las adaptaciones de algunas obras centrales de la literatura argentina: “El matadero” de Esteban Echeverría, “Las puertas del cielo” de Julio Cortázar y Los lanzallamas de Arlt. Los textos estudiados por Piglia para La Argentina en pedazos sugieren, indirectamente, una nueva revisión de la tradición literaria; simultáneamente, el encuentro entre dos manifestaciones culturales aparentemente antagónicas forma parte de una operación estética y política que fomenta la renovación artística y denuncia la violencia de Estado producida en la Argentina desde sus inicios como nación independiente.

Keywords : Ricardo Piglia; cultura de masas; alta cultura; historieta; La Argentina en pedazos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )