SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue26Everyone and no one. Urban Chronicle and Recycling in Antonio Muñoz Molina´s WorkThe transformation of the concept of person in the light of Carl Schmitt´s doctrine of Sovereignty author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Valenciana

Print version ISSN 2007-2538

Abstract

RAMIREZ PAREDES, Jesús Eduardo. La conformación sígnica del texto musical bajo la perspectiva de filósofos y críticos del arte. Valenciana [online]. 2020, vol.13, n.26, pp.155-182.  Epub Dec 22, 2020. ISSN 2007-2538.  https://doi.org/10.15174/rv.vi26.486.

Los compositores han depositado en sus textos ideas o emociones gracias al uso de signos como en el lenguaje escrito. Es difícil pensar que las manipulaciones de los materiales musicales no alcanzan significado alguno y quedan como un hecho carente de la participación afectiva del compositor. En los tratados de música, muy pocas veces se abre el espacio para dimensionar ampliamente nociones como la de texto musical, signo, estado afectivo, lenguaje y discurso. Por ello, apelo a la fuerza inventiva de la filosofía -como disciplina para generar conceptos que proporcionen esquemas de pensamiento útiles para articular saberes provenientes de diferentes disciplinas- para responder las siguientes cuestiones: ¿De un texto musical, emerge significado alguno? ¿Un texto musical, acaso comunica?

Keywords : estado afectivo; pensamiento discursivo; retórica; signo; unidades de lenguaje.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )