SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue20Identity(s) literary(s): the exile in the hispanic-mexican poetsFestive chronicle of Ana María González y Zúñiga to the Virgin of Guadalupe: Florido ramo (1747) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Valenciana

Print version ISSN 2007-2538

Abstract

GALVEZ CUEN, Marissa  and  BURROLA ENCINAS, Rosa María. Identidad ciborg en la narrativa de Santiago Roncagliolo y Juan Cárdenas: dicotomías de lo orgánico y lo mecánico en la construcción del cuerpo. Valenciana [online]. 2017, vol.10, n.20, pp.137-160. ISSN 2007-2538.  https://doi.org/10.15174/rv.v0i20.318.

El principal objetivo de este artículo es el análisis de las novelas Tan cerca de la vida (2010) del peruano Santiago Roncagliolo y Ornamento (2015) del colombiano Juan Cárdenas. Interesa examinar cómo ambos textos representan la desarticulación de la idea del hombre en tanto conjunción entre cuerpo y alma, y escenifican un giro subjetivo en un sujeto posthumano y, con ello, se inscriben en una dimensión estética y cultural fundante de un nuevo realismo, encaminado a destejer las utopías fundantes de la literatura hispanoamericana y los marcos epistemológicos de la modernidad. Para este examen, hemos recurrido a las teorías sobre el sujeto ciborg, especialmente el manifiesto propuesto por Donna J. Haraway, así como a los análisis alrededor del mismo tema del investigador Adrián Escudero.

Keywords : literatura hispanoamericana; ciborg; posthumanismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )