SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número27De Puebla a San Carlos: travesías de la Colección Olavarrieta (1907-1909)Hilos de papel japonés como una propuesta para la conservación de cordelería prehispánica. Evaluación de sus características y resistencia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Intervención (México DF)

versão impressa ISSN 2007-249X

Resumo

JUAREZ CALLEJAS, Ramsés; QUINTANAR-ISAIAS, Alejandra  e  JARAMILLO-PEREZ, Ana Teresa. Investigación de los tipos de maderas y origen geográfico del clavecín del Museo Casa de la Bola, México. Intervención (Méx. DF) [online]. 2023, vol.14, n.27, pp.147-188.  Epub 30-Jan-2024. ISSN 2007-249X.  https://doi.org/10.30763/intervencion.280.v1n27.59.2023.

El presente artículo aborda el estudio del clavecín perteneciente a la colección del Museo Casa de la Bola, ejemplar único en la Ciudad de México. Puesto que se desconoce el origen del instrumento, es necesario determinar su procedencia geográfica. Para obtener esta información, se realizó un estudio que analiza, por un lado, las características estructurales del clavecín al compararlas con aquellas referenciadas en la literatura existente y, por el otro, la anatomía microscópica de las maderas mediante la toma de muestras para la revisión de las estructuras celulares. Los resultados muestran que ambos aspectos corresponden con las tradiciones de construcción de clavecines italianos durante el Barroco, particularmente en la ciudad de Nápoles.

Palavras-chave : maderas; clavecín; anatomía; construcción; Italia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )