SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue26The Conservation of Elasmobranchii Remains in the Sacred Precinct of Tenochtitlan. An OverviewVicente Rojo, a Geometric Deluge author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Intervención (México DF)

Print version ISSN 2007-249X

Abstract

CASTRO JULIAN, Alejandro  and  ROSSELL POTAU, Xavier. Viajando con Gego.Translated byFernanda Andablo. Intervención (Méx. DF) [online]. 2022, vol.13, n.26, pp.202-221.  Epub Dec 05, 2023. ISSN 2007-249X.  https://doi.org/10.30763/intervencion.274.v2n26.53.2022.

Esta reseña de exposición acerca de Gego: Midiendo el infinito, montada en el Museo Jumex (México), reflexiona sobre el mundo que se desarrolla detrás de ella: ¿cómo se prepara la obra?, ¿cómo llega a su exhibición?, ¿qué recorrido se hace con ella hasta inaugurarla públicamente? Así, se describen ejemplos de manipulación y exposición conservativas de dos de las obras de Gertrud Goldschmidt, Gego (Hamburgo, 1912-Caracas, 1994). En general, sus esculturas están formadas principalmente por líneas, redes y mallas gravitacionales que se entrecruzan en el vacío y modelan estructuras espaciales, cuya fragilidad, aunada al hecho de que siempre requieren un cuidado muy especial, dificulta su traslado e instalación. Se hace hincapié, por su compleja manipulación e instalación, en Reticulárea cuadrada, formada por tres elementos. También se describe la restauración curativa de la Esfera en hexaedro así como la adecuación conservativa de los embalajes de la obra, que ha permitido viajar a la exposición.

Keywords : Gego; manipulación; conservación preventiva; itinerancia; correo.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )