SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue19Albert A. Giesecke Parthymüeller and the Preservation of the Painted Temple: Unpublished Documents Regarding Preservation in Pachacamac in 1938Animal Anatomy. Digital Techniques for the Sculptural Reconstruction of the Original Appearance of a Wax Model of the 19th Century author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Intervención (México DF)

Print version ISSN 2007-249X

Abstract

MUNOZ AREYZAGA, Eréndira. La presencia o ausencia de la perspectiva de género en dos exhibiciones permanentes del Museo Nacional de Antropología (MNA), México: un ejercicio diagnóstico mediante el análisis de sus cedularios. Intervención (Méx. DF) [online]. 2019, vol.10, n.19, pp.51-63.  Epub Mar 20, 2020. ISSN 2007-249X.  https://doi.org/10.30763/intervencion.2019.19.208.

El enfoque de género en los museos arqueológicos promueve la igualdad mediante sus potencialidades educativas o de espacio público de reflexión y crítica para aportar a esa materia, alcanzar la visión de un museo incluyente y promover los derechos humanos. Los museos, sin embargo, tienden a construir sus discursos desde una perspectiva androcéntrica que deriva en la invisibilización tanto de las mujeres como de su contribución al desarrollo de las sociedades, y en su exclusión de la memoria colectiva que instauran. Este trabajo de INVESTIGACIÓN presenta un ejercicio diagnóstico de dos salas arqueológicas del Museo Nacional de Antropología (MNA), basado en el análisis del discurso verbal de su cedulario, que revela el equilibrio o desequilibrio entre las representaciones de mujeres y hombres, y las lógicas que construyen o deconstruyen discursos androcéntricos.

Keywords : museos; género; sexualidad; análisis de discurso; México; Museo Nacional de Antropología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )