SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue15Guidelines for the Diagnosis of Industrial Sugar Mills: The Case of Central Toledo, La Habana, CubaTravaux et Recherches dans les Amériques du Centre, Mexican and Central American processes: the singular history of TRACE author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Intervención (México DF)

Print version ISSN 2007-249X

Abstract

DIAZ FUENTES, Daniela Andrea. Un método simplificado para evaluar el riesgo sísmico y priorizar la atención de los bienes culturales inmuebles: el caso de Chile. Intervención (Méx. DF) [online]. 2017, vol.8, n.15, pp.46-62. ISSN 2007-249X.

Hoy en día existe una gran necesidad de generar planes integrales de gestión del riesgo para la conservación y protección del patrimonio cultural inmueble en zonas altamente propensas a fenómenos naturales asociados con catástrofes, tales como el Circum Pacífico o Anillo de Fuego. Esta INVESTIGACIÓN presenta, inicialmente, un procedimiento de evaluación de riesgos mediante la aplicación de tres herramientas: la priorización de la asistencia con base en el valor cultural, la evaluación y mapeo de amenazas y la ponderación de la vulnerabilidad sísmica; posteriomente, se plantea el proceso de perfeccionamiento y aplicación metodológica en su aplicación a seis casos de estudio: antiguas iglesias de mampostería de piedra y adobe, en Chile.

Keywords : evaluación de riesgos; vulnerabilidad; amenazas; valor cultural; arquitectura religiosa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )