SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2Kinetics and influential factors of nanoscale iron-facilitated nitrate nitrogen removalSimulation for non-point source pollution based on QUAL2E in the Jinghe River, Shaanxi Province, China author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Tecnología y ciencias del agua

On-line version ISSN 2007-2422

Abstract

WANG, Tong et al. Estudio de las características del ciclo hidrológico empleando isótopos estables de oxígeno e hidrógeno en la cuenca de Jinxiuchuan. Tecnol. cienc. agua [online]. 2017, vol.8, n.2, pp.105-115. ISSN 2007-2422.  https://doi.org/10.24850/j-tyca-2017-02-10.

Se emplearon isótopos estables de oxígeno (δ18O) e hidrógeno (δD) en agua como indicadores importantes para comprender el ciclo hidrológico o sus procesos. Para comprender las características del ciclo hidrológico en la cuenca de Jinxiuchuan, en este estudio se empleó el método de marcaje isotópico y la técnica de trazabilidad de sal industrial. Se tomaron 67 muestras de distintos cuerpos de agua en diferentes sitios de muestreo de julio de 2011 a julio de 2012. Se midieron los isótopos estables de hidrógeno y oxígeno en las muestras de agua mediante el uso del Analizador de Isótopos en Agua Líquida (LWIA-24-d) para examinar el vínculo entre la precipitación, el agua de río, el agua de suelo y el agua subterránea de la cuenca de Jinxiuchuan, en Jinan. Los resultados muestran que δD y δ18O variaron de 35.6 ‰ a 128.3 ‰ y de 5.3 ‰ a 17.5 ‰, respectivamente. La línea de agua meteórica se estableció en la cuenca de Jinxiuchuan, por ejemplo δD=7.16δ18O+4.35 ‰, lo cual concordó con la línea de agua meteórica global y la línea de agua meteórica de China. Los valores de exceso de deuterio varían en el tiempo y el espacio, entre 5.1 y 22 ‰, e incrementan gradualmente del sudeste al noroeste. Asimismo, se determinó preliminarmente el intercambio de distintos cuerpos de agua; los índices de precipitación que se transformó en agua de río, agua de suelo y agua subterránea son de 43.76%, 21.91% y 6.84%, y el restante 27.49% regresó a la atmósfera. Los resultados indicaron las características del ciclo hidrológico en la cuenca de Jinxiuchuan, las cuales tienen valor de referencia para la investigación de isótopos en la precipitación en regiones semihúmedas.

Keywords : isótopos estables de hidrógeno y oxígeno; precipitación; exceso de deuterio; cuenca de Jinxiuchuan.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )