SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue5Methodology for Generating Flood Risk Maps in Urban AreasPublic Policy against Drought in Mexico: Progress, Needs and Perspectives author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Tecnología y ciencias del agua

On-line version ISSN 2007-2422

Abstract

ALDANA-VALVERDE, Angel Luis. La necesidad del desarrollo de servicios hidrológicos para la reducción de daños por inundaciones. Tecnol. cienc. agua [online]. 2016, vol.7, n.5, pp.57-62. ISSN 2007-2422.

Los problemas de las inundaciones requieren enfoques integrales en los que se aunen esfuerzos de diferentes tipos de estrategias, complementarias entre sí, con participación de muy diversos agentes debidamente coordinados. Pero en la raíz de todas las soluciones está la información hidrológica, en cantidad y calidad suficientes, y con la máxima responsabilidad sobre la misma están los servicios hidrológicos. Estas instituciones, que pueden estar formadas por varias unidades, cuentan con niveles de exigencias crecientes, dados los problemas que van apareciendo en adición a los antiguos. Los nuevos retos pueden alcanzarse con ayuda de los nuevos avances técnicos y científicos, pero exigen el liderazgo de profesionales con cualificación alta y entrenamiento especializado. Tales soluciones, en las que el sector privado puede tener un papel importante, tienen un coste económico, pero es muy pequeño, en comparación con las pérdidas que se producen por las inundaciones. México está en la línea correcta para la reducción de pérdidas por inundaciones, aunque tiene que asumir la necesidad de un gran esfuerzo para completar el proceso.

Keywords : inundaciones; avenidas; crecidas; servicios hidrológicos; recursos humanos; modernización; formación; entrenamiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )