SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue1Tepetitlán (Mexico) Irrigation System: improvements in water distribution after transferEstimation of severity of environmental droughts through monthly rainfall records author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Tecnología y ciencias del agua

On-line version ISSN 2007-2422

Abstract

LOBATO-SANCHEZ, René; APARICIO-MIJARES, Francisco Javier; SOSA-CHINAS, Marco Antonio  and  MENDOZA-URIBE, Indalecio. Caracterización espacial de redes pluviográficas: caso de la cuenca de la presa Peñitas. Tecnol. cienc. agua [online]. 2012, vol.3, n.1, pp.103-121. ISSN 2007-2422.

Se presenta una metodología para determinar la importancia relativa de la ubicación de una estación pluviométrica dentro de una red meteorológica o climatológica ya existente. Lo anterior a partir del análisis del error medido a través de su varianza explicada y de un análisis espacial, en donde se considera cada estación. Tomando como referencia base la información contenida por la totalidad de las estaciones dentro de la red, se determina la importancia relativa de cada una de ellas a través del error asociado derivado de su no inclusión. El análisis se realiza mediante la conformación de una malla regularmente espaciada obtenida mediante el esquema de interpolación espacial denominado "Kriging con regresión", el cual resultó ser la mejor aproximación cuando se trata de incorporar una variable que permita mejorar la estimación espacial en topografías complejas, como es el caso de la cuenca de la presa Peñitas. Mientras mayor sea la diferencia con respecto a la malla de referencia, mayor será su importancia dentro de la red, utilizando para ello la medida del error a través de la raíz del error cuadrático medio (RMSE) entre estas dos mallas. El análisis determina que, en esta cuenca, dependiendo de la temporada (invierno o verano), la importancia de cada estación es diferente; únicamente la estación de Ocotepec mostró que sus observaciones son muy importantes en ambos periodos. Esta metodología es útil cuando se requiere aumentar el número de estaciones pluviométricas, pues ayuda a determinar los sitios donde se espera que las observaciones sean representativas del entorno.

Keywords : redes meteorológicas; interpolación espacial con Kriging con regresión; lluvia por cuencas; análisis de error; bases de datos climatológicos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License