SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue27Introduction to Ágnes Heller’s Incomplete Ethical-political Conception of Justice: Some Considerations to Continue Thinking About a Theory of Justice for the PresentCeteris Paribus Laws and the Concept of Capacity in the Philosophy of Science of Nancy Cartwright author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de filosofía open insight

On-line version ISSN 2395-8936Print version ISSN 2007-2406

Abstract

MUNOZ PEREZ, Enrique  and  ALARCON LEIVA, Jorge. Reconocimiento e interculturalidad ampliada ante la inmigración en Chile. Rev. filos.open insight [online]. 2022, vol.13, n.27, pp.37-58.  Epub June 20, 2022. ISSN 2395-8936.  https://doi.org/10.23924/oi.v12i27.507.

El objetivo del artículo es ofrecer una aproximación a la situación migratoria producida en Chile en las dos últimas décadas, desde la perspectiva de la teoría del reconocimiento. Durante este período, en efecto, Chile ha experimentado un incremento sustancial del advenimiento de inmigrantes extranjeros. En particular, el texto se propone desarrollar una perspectiva del impacto sobre el sistema escolar obligatorio chileno y en relación con su característico monoculturalismo, supuesto que esta última caracterización define el modo de obrar típico de las instituciones sociales del país; en especial, el modo en que funciona el sistema escolar primario y secundario. Con este propósito, se examina la forma en que, a partir de los problemas de la diversidad y de la inclusión, puede desarrollarse una concepción del sistema escolar que no dependa de una autocomprensión monocultural, en el entendido que es precisamente un cambio en esta comprensión la que afectará positivamente la relación que las institucionales nacionales y sus ciudadanos mantienen con los extranjeros.

Keywords : Chile; inmigración; interculturalidad; reconocimiento; sistema escolar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )