SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número13Mis derechos y los derechos del otro. Reflexiones fenomenológicas en torno al problema del fundamento de los derechos humanosLocura sublime. Indicios de vacuidad y espiritualidad crítica en Stultitiae Laus de Erasmo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de filosofía open insight

versão On-line ISSN 2395-8936versão impressa ISSN 2007-2406

Resumo

GONZALEZ DI PIERRO, Eduardo. Mis derechos y los derechos del otro. Réplica a Luis Niel. Rev. filos.open insight [online]. 2017, vol.8, n.13, pp.33-42. ISSN 2395-8936.

Este trabajo aborda la cuestión de cuál sea el fundamento de los derechos humanos y cómo pueda hablarse de éstos en términos en los que parece que ni el iusnaturalismo ni el iuspositivismo han sido capaces, más allá de su autoevidencia o imposición. En este contexto, la apelación a los valores parece aportar una alternativa para argumentar la dignidad humana y los derechos humanos. En esta dirección, el autor conversa con Luis Neil sobre cuál pueda ser el papel de la fenomenología en la justificación del fundamento universal de los derechos humanos. Para ello, se acude al trabajo de Edith Stein y al de Adolf Reinach como dos autores cuyas obras, propiamente fenomenológicas, pueden aportar luces a las reflexiones que Niel lleva a cabo intentando abordarlos a partir de la filosofía de Husserl, afirmando la prioridad de la persona ante el Derecho.

Palavras-chave : Adolf Reinach; derechos humanos; Edith Stein; fenomenología; valores.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )