SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue9 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de filosofía open insight

On-line version ISSN 2395-8936Print version ISSN 2007-2406

Abstract

PESSIS GARCIA, Begoña  and  ALVARADO MARAMBIO, José Tomás. La "noche oscura del alma" y externalismo sobre la fe. Rev. filos.open insight [online]. 2015, vol.6, n.9, pp.109-140. ISSN 2395-8936.

Se han presentado recientemente diferentes propuestas acerca de la naturaleza de la fe. En muchas de ellas no hay una comprensión y una discusión suficientes de varios fenómenos que le ocurren a algunas personas con una vida interior de fe profunda. Uno de estos fenómenos es la "noche oscura del alma" -tal como fue denominado por san Juan de la Cruz-. En una noche oscura la presencia de Dios se oscurece para el fiel; de hecho, le parece que no tiene fe. Ni las teorías internalistas de la fe, ni las teorías no cognitivistas de la fe parecen aptas para explicar adecuadamente cómo es posible un fenómeno como la noche oscura. En cambio, las teorías de la fe cognitivistas y externalistas parecen apropiadas.

Keywords : cognitivismo; externalismo; fe sobrenatural; internalismo; noche oscura.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License