SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue23In-school writing practices with students of Spanish Literature: a description of the training of literate subjectsAcademic literacy in higher education: the case of State University of Sonora author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa

On-line version ISSN 2007-2171

Abstract

VAZQUEZ REYES, Óscar Martín; CERVANTES ARREOLA, Diana Irasema; GARCIA, Thelma Jovita  and  GOMEZ MARTINEZ, Dalia Lizette. Características coincidentes de estudiantes de Periodismo con talento en la escritura académica. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2021, vol.12, n.23, 00010.  Epub Dec 06, 2021. ISSN 2007-2171.  https://doi.org/10.32870/dse.v0i23.858.

El talento en la escritura académica de jóvenes universitarios es un tema poco explorado. Este estudio genera un acercamiento al perfil de estudiantes de Periodismo con dicho talento, basado en sus características comunes personales y de escritura, situado en los catalizadores ambientales e intrapersonales del Modelo Diferenciado de Dotación y Talento de Gagné, así como en algunos recursos del proceso de su desarrollo. Se llevó a cabo con un diseño de estudio de casos múltiple, con seis estudiantes del Programa de Periodismo. Los resultados arrojan varias coincidencias en las características de los catalizadores ambientales e intrapersonales, como alto desempeño académico, participación en concursos de redacción, ausencia de patrones para estudiar, poca sociabilidad, presencia de profesores detonantes del interés en la lectura y la redacción, pares retroalimentadores y motivantes, y prácticamente nula tradición lectora y escritural en la familia; los estudiantes se perciben como hábiles en motricidad fina, perfeccionistas, perseverantes y con el respeto como valor central. Se concluye que esas coincidencias en los casos son útiles para la construcción de una primera aproximación a un perfil de estudiantes de Periodismo con talento en la escritura académica.

Keywords : escritura; redacción; perfil del alumno; talento; periodismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )