SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue21An Intervention Programme to Facilitate the Preschool Transition in MexicoEvaluation Paradigms: from the Traditional to the Socio-formative author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa

On-line version ISSN 2007-2171

Abstract

RUIZ BRISENO, Gabriela Guadalupe; VIVEROS RIOS, Ortencia  and  DIAZ ROBLES, Laura Catalina. El Dr. José María Cano y Noreña (1787-1848): de la enseñanza extra-aula a Decano universitario. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2020, vol.11, n.21, 00016.  Epub Mar 03, 2021. ISSN 2007-2171.  https://doi.org/10.32870/dse.v0i21.636.

Reconstruir la vida profesional de un galeno cuya actividad fue muy copiosa, resulta difícil de hacer en unas cuantas cuartillas. En esta ocasión presentamos un breve bosquejo de la trayectoria laboral de un facultativo que se destacó por su interés en introducir los estudios sobre anatomía en la formación médica, por su tenacidad en formar “médicos con conocimientos quirúrgicos” al margen de la Universidad de Guadalajara, así como por el papel que desempeñó en la conservación y propagación de la vacuna: nos referimos al Doctor José María Cano y Noreña. Ser catedrático era la más alta distinción que se podía alcanzar pues equivalía a formar parte de una elite; el cargo brindaba autoridad, prestigio social y estabilidad económica. Además, le permitía formar parte del cuerpo de doctores, es decir, el órgano de gobierno que tomaba las decisiones en el ámbito universitario. Con material que encontramos disponible en archivo, en este escrito mostramos parte de su actividad cotidiana entretejida con el acontecer universitario, local y nacional de finales del siglo XVIII y primeras décadas del XIX.

Keywords : enseñanza; medicina; anatomía; viruela; vacuna.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )