Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
On-line version ISSN 2007-2171
Abstract
IZQUIERDO SANDOVAL, Jesús; AQUINO ZUNIGA, Silvia Patricia; GARCIA MARTINEZ, Verónica and RAMON RODRIGUEZ, María Luisa. Investigación acción y desarrollo docente en las escuelas normales mexicanas. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2020, vol.11, n.21, 00011. Epub Mar 03, 2021. ISSN 2007-2171. https://doi.org/10.32870/dse.v0i21.606.
Diversos estudios han explorado los beneficios y desafíos en la implementación de la investigación-acción para el desarrollo docente en diversos niveles educativos. No obstante, se requieren indagaciones con los formadores de los futuros docentes de educación básica. Empleando un diseño interpretativo de casos, este estudio explora el conocimiento, experiencias, expectativas y retos de los profesores en escuelas normales públicas cuando la investigación-acción se presenta como una estrategia institucional para el desarrollo docente. En el estudio, participaron profesores de tres escuelas normales del sureste mexicano. El análisis de agregación categórica con datos de encuestas, talleres, grupos focales y entrevistas revela homogeneidad en la percepción de los beneficios de la investigación-acción en los profesores. Sin embargo, los profesores carecen de experiencia y claridad conceptual y metodológica. Aunado a esto, deben vencer diversos desafíos personales e institucionales para emplear la investigación-acción como una estrategia institucional de desarrollo docente.
Keywords : Educación normalista; formación de formadores; investigación acción.