SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue21Comprehensive sex education in the classrooms of Argentina: An analysis of the satisfaction perceived and the opinions of aspiring university studentsGenerational confrontation and gender issues: An active struggle within and outside schools in Uruguay author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa

On-line version ISSN 2007-2171

Abstract

RAMIREZ JIMENEZ, José Eduardo. Procesos de subjetivación en estudiantes de preparatoria como sujetos de derechos sexuales. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2020, vol.11, n.21, 00006.  Epub Mar 03, 2021. ISSN 2007-2171.  https://doi.org/10.32870/dse.v0i21.722.

Este artículo de investigación se refiere al proceso de subjetivación en el que estudiantes de preparatoria, pertenecientes a un plantel de Bachillerato General por Competencias de la Universidad de Guadalajara, se asumen como sujetos de derechos sexuales. Con el fin de contribuir a la discusión teórica, en este trabajo se expone la construcción del término sujetos de derechos sexuales. Los datos presentados son parte de un estudio más amplio, enfocado a conocer de manera integral dicho proceso, de manera particular se presentan tanto los significados que las y los jóvenes le asignan a la sexualidad y al “ser joven”. Además, se muestran elementos del currículo que contribuyen a la subjetivación. El trabajo estuvo guiado por una metodología cualitativa y las técnicas utilizadas para la recolección de datos fueron la entrevista semiestructurada y la revisión documental. Los resultados indican que los significados son híbridos, en los cuales convergen diversos discursos.

Keywords : subjetivación; sujetos de derechos sexuales; significados; juventud; educación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )