Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
On-line version ISSN 2007-2171
Abstract
RUAY GARCES, Rodrigo Orlando and CAMPOS PALACIOS, Elvis Wilfredo. Estrategias de evaluación de profesores de inglés en centros escolares. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2020, vol.11, n.20, 00014. Epub Apr 07, 2021. ISSN 2007-2171. https://doi.org/10.32870/dse.v0i20.586.
Esta investigación tiene como objetivo caracterizar el enfoque evaluativo predominante en el profesor de inglés de dos centros educativos de enseñanza básica (Chile), específicamente en el uso de instrumentos que miden las cuatro habilidades lingüísticas de la competencia comunicativa inglesa: expresión oral y escrita, comprensión auditiva y comprensión lectora (speaking, writing, listening y reading). La metodología utilizada se adscribe a la investigación-acción con informantes claves, recurriéndose a las técnicas de observación de las prácticas evaluativas, análisis de coherencia curricular de planificaciones, aplicación del cuestionario tipo encuesta a los estudiantes de los dos establecimientos y entrevistas semiestructuradas a los docentes. Entre los principales resultados, se constata que los profesores utilizan instrumentos evaluativos de tipo de pruebas estandarizadas, exámenes escritos, quizzes y escalas de apreciación conceptual. En cambio, las evaluaciones formativas tales como la revisión de tareas, ejercicios, rúbricas, diario de aprendizaje y proyectos de aula, son utilizadas con menor frecuencia.
Keywords : habilidades; evaluación; aprendizajes; enseñanza de la lengua inglesa; marco curricular.