SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue20Ethnography in collaboration and social representations about childhood: from what is said to what is done“Do you want to play? So you understand better how to play!”: ethnography as an adult experience of learning to learn with children author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa

On-line version ISSN 2007-2171

Abstract

CONDE, María Florencia. Producción de saberes comunitarios sobre la salud y la lengua guaraní con niños de una comunidad rural de Corrientes, Argentina. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2020, vol.11, n.20, 00006.  Epub Apr 07, 2021. ISSN 2007-2171.  https://doi.org/10.32870/dse.v0i20.597.

El presente artículo1 describe los saberes comunitarios sobre la salud y la lengua guaraní que se producen, visibilizan y validan a partir de un proyecto de investigación realizado con niñas, niños y maestras de una escuela primaria rural de la Provincia de Corrientes, Argentina.

El enfoque que atraviesa el estudio es la etnografía en colaboración con niños, desde la cual se considera a estos no solo como interlocutores válidos respecto a los temas de indagación, sino también como productores de conocimientos sobre sus comunidades.

Se pondrán a discusión las relaciones que hemos podido identificar entre las formas de nombrar, describir y usar estos saberes locales, poniendo el foco en aquellos aspectos del proceso de producción que emergen y/o se ponen en debate cuando los mismos se “recrean” desde el espacio escolar. Finalmente, se analizará lo que sucede cuando el aula y el “monte” se convierten en espacios educativos comunitarios en los que tienen lugar otras formas de aprender sobre y en el mundo en el que vivimos.

Keywords : saberes comunitarios; salud; guaraní; etnografía en colaboración.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )