SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número19Efecto de la certificación docente en el cambio de las prácticas pedagógicas. Un análisis documentalEl hacer saber de los motivos de los estudiantes que han tomado las armas en la escuela. Elementos para pensar la violencia escolar extrema índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa

versão On-line ISSN 2007-2171

Resumo

DIAZ GOMEZ, Eduardo Raúl; ESPINOSA GARZA, José Luis; PETERSON RODRIGUEZ, Heberto Xavier  e  KURI ALONSO, Ingrid. Una propuesta de evaluación de las competencias de liderazgo transformacional en los estudiantes de licenciatura. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2019, vol.10, n.19, 00016. ISSN 2007-2171.  https://doi.org/10.32870/dse.v0i19.615.

Miembros del personal docente de una universidad localizada en el noroeste de México crearon el programa FORTES con el propósito de formar líderes entre sus estudiantes de pregrado y, a su vez, contribuir al enriquecimiento de la vida futura de los alumnos. Ante la necesidad de evaluar la efectividad del programa, los estudiantes que participan en FORTES contestaron el Inventario de Prácticas de Liderazgo para Estudiantes (IPL-E). Los resultados de la encuesta sugieren que las competencias de liderazgo de los estudiantes inscritos en el programa son congruentes con un modelo de liderazgo transformacional y que este tipo de evaluaciones puede ayudar a reducir la brecha de género en la educación sobre liderazgo. La principal contribución de este estudio es proveer a otros educadores interesados en promover el liderazgo estudiantil fuera de Estados Unidos con una forma de medir las competencias de liderazgo de sus estudiantes.

Palavras-chave : Liderazgo estudiantil; liderazgo transformacional; brecha de género.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )