SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número15La escuela como actor social en las luchas contra el extractivismo. Prácticas político-pedagógicas desde la educación comunitaria en Oaxaca, MéxicoLa microhistoria como herramienta pedagógica. El caso de El Peñol, Antioquia, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa

versión On-line ISSN 2007-2171

Resumen

GARCIA ARAQUE, Fabio Alberto. La etnoeducación como elemento fundamental en las comunidades afrocolombianas. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2017, vol.8, n.15, 00005. ISSN 2007-2171.

A pesar de que la ley colombiana integra distintas disposiciones relativas a la etnoeducación, en la realidad los maestros no disponen de apoyos ni de lineamientos concretos en las mallas curriculares ni en los proyectos educativos institucionales. Por ello urge perfilar una política educativa que conduzca a la concreción de condiciones y posibilidades para la etnoeducación, y en la que se reconozca la historia de la afrocolombianidad.

La etnoeducación afrocolombiana implica el desarrollo de una política pública y educativa en dos vías: por un lado, el desarrollo del servicio educativo en las comunidades afrodescendientes con calidad, pertinencia y liderazgo, y por el otro, la enseñanza de la identidad afrocolombiana a través de los estudios afrocolombianos en el sistema escolar, para alcanzar así un verdadero desarrollo educativo en las comunidades y para las personas afrocolombianas, para que la educación sea un motor de la transformación y del cambio, de la eliminación de la carimba y del ascenso social de las comunidades y de las personas afrocolombianas.

Palabras llave : etnoeducación; afrocolombianidad; Cátedra de Etnoeducación y Estudios Afrocolombianos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )