SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Rehabilitation in a child with cerebellar and brain damage on the right hemisphere as a consequence of cerebral strokeIntervention from Acceptance and Commitment Therapy and Behavioral Activation in a single case of social anxiety author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de psicología y ciencias del comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales

Print version ISSN 2007-1833

Abstract

OROZCO RAMIREZ, Luz Adriana; YBARRA SAGARDUY, José Luis  and  ROMERO REYES, Daniela. Competencias en la práctica del psicólogo clínico en Tamaulipas. Rev. de psicol. y cienc. del comport. de la Unidad Académica de Cienc. Juríd. y Sociales [online]. 2019, vol.10, n.2, pp.145-155.  Epub Sep 13, 2021. ISSN 2007-1833.  https://doi.org/10.29059/rpcc.20190602-96.

La competencia profesional empieza con el entrenamiento y se convierte en un proceso a lo largo de la vida profesional. El presente estudio se centró en identificar la autopercepción de competencias profesionales (evaluación, diagnóstico, intervencion, promoción de la salud e investigación) y tareas profesionales a una muestra de 76 psicólogos clínicos que se encuentran laborando en instituciones de salud del estado de Tamaulipas, a través de una escala tipo likert. Los resultados señalan que la competencia con mayor frecuencia es la intervención y la de menor la promoción de la salud, las tareas profesionales más importantes son el desarrollo personal y profesional y con menor importancia la consultoría y supervisión. Además quien tiene conocimiento sobre tratamientos de práctica clínica basada en la evidencia, utilizan con mayor frecuencia la competencia de investigación y la habilidad de metaconocimientos, es decir que están en capacitación continua. Es importante que el psicólogo desarrolle competencias en investigación, promoción de la salud, se capacite continuamente y aplique la supervisión entre colegas en su práctica clínica cotidiana.

Keywords : competencias; psicólogo clínico; práctica clínica; tratamientos; calidad..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )