SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1A study on figurative non-verbal creativity by motor activation of left handBrief psychotherapy for patients that suffer breast cancer author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de psicología y ciencias del comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales

Print version ISSN 2007-1833

Abstract

TREVINO VILLARREAL, Diana Carolina; GONZALEZ MEDINA, Mario Alberto  and  MONTEMAYOR CAMPOS, Karina María. Habilidades socioemocionales y su relación con el logro educativo en alumnos de Educación Media Superior. Rev. de psicol. y cienc. del comport. de la Unidad Académica de Cienc. Juríd. y Sociales [online]. 2019, vol.10, n.1, pp.32-48.  Epub Nov 20, 2020. ISSN 2007-1833.  https://doi.org/10.29059/rpcc.20190602-79.

Las habilidades socioemocionales han sido reconocidas por generar grandes beneficios en el avance académico de los estudiantes, sin embargo, estas no han sido apreciadas con base en su justo valor. En la presente investigación fueron utilizados los datos del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes correspondientes al año 2017, esto para determinar el peso que tienen dichas habilidades (Perseverancia, Empatía, Autorregulación y Toma de decisiones positiva y negativa) en los resultados en las áreas de lenguaje y comunicación y en matemáticas en una muestra de 4,822 estudiantes de Educación Media Superior en Nuevo León, México. Fue planteado un modelo teórico para representar la relación y determinar el peso que los factores propuestos tienen en el logro en las áreas referidas; para la comprobación empírica, se aplicó la técnica de modelaje con ecuaciones estructurales. Se encontró que todos los factores tienen un peso significativo en el resultado de ambas áreas. La implicación práctica que se deriva, es que resulta pertinente que en el ámbito educativo se forme también a los alumnos en estas habilidades.

Keywords : alumnos; educación media superior; habilidades socioemocionales; logro educativo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )