SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Personality in patients with eating disorders depending on the presence/absence of comorbidity with borderline personality disorderParental negative weight/shape comments and their association with disordered eating behaviors: A systematic review author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de trastornos alimentarios

On-line version ISSN 2007-1523

Abstract

BAUTISTA-DIAZ, María Leticia et al. Discriminación por exceso de peso corporal: Contextos y situaciones. Rev. Mex. de trastor. aliment [online]. 2019, vol.10, n.1, pp.121-133. ISSN 2007-1523.  https://doi.org/10.22201/fesi.20071523e.2019.1.516.

Las consecuencias del sobrepeso o de la obesidad no son solo físicas sino también psicosociales; entre estas últimas, la discriminación debida al exceso de peso corporal es de relevancia clínica, y en México más del 70% de la población podría ser víctima de ésta. Por tanto, el objetivo del presente trabajo, de naturaleza documental, fue hacer un recuento de los contextos y/o situaciones que propician la discriminación hacia las personas con exceso de peso. Con base al análisis de las investigaciones consultadas, se encontró que la familia, el ambiente escolar, el hospitalario y el laboral, contextos en los que se esperaría la comprensión y el apoyo social, son escenarios donde se promueve y se acepta de manera cotidiana la discriminación por la condición corporal. Se concluye que es importante establecer como práctica obligatoria intervenciones psicoeducativas respecto al efecto de la discriminación debida al exceso de peso en estos contextos para sensibilizar a la población e iniciar su erradicación, ya que este fenómeno psicosocial puede no solo afectar la salud mental de las personas con exceso de peso, sino también constituir un factor mantenedor de dicha condición corporal.

Keywords : Estigma por el peso; Ridiculización; Bullying; Psicoeducación; Corporalidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )