SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Cardiometabolic risk in adolescents with and without obesity: Metabolic, nutritional and soft drink consumption variablesConceptions and values of the body in young adults of Northwestern Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de trastornos alimentarios

On-line version ISSN 2007-1523

Abstract

CAMPOS MONDRAGON, Martha Gabriela  and  CRUZ LOPEZ, Alfredo. Estilos de aprendizaje e indicadores de obesidad en adultos usuarios del primer nivel de atención en salud. Rev. Mex. de trastor. aliment [online]. 2018, vol.9, n.1, pp.34-44. ISSN 2007-1523.  https://doi.org/10.22201/fesi.20071523e.2018.1.449.

La educación sanitaria ha enfocado al paciente como un aprendiz y, por ende, resulta de amplio interés el estudio de sus estilos de aprendizaje (EA), para poder así adecuar las estrategias educativas. Así, el objetivo de este estudio fue analizar si los EA son factores predictores de los indicadores antropométricos de obesidad en usuarios del servicio de consulta externa en centros de salud. Participaron 82 adultos, con edad promedio de 41.3 años (DE = 14.2); 72% mujeres. Los EA fueron evaluados a través del Cuestionario Honey-Alonso para Estilos de Aprendizaje, en tanto que como indicadores de obesidad se emplearon: peso corporal (PC), índice de masa corporal (IMC) y circunferencia de cintura (CC). Los EA no evidenciaron valor predictivo sobre el IMC y la CC, pero si sobre PC (R 2 = 0.69, R 2 ajustada = 0.66, p = 0.0001), con base a las variables edad (β estandarizada = -0.21, p = 0.001), CC (β estandarizada = 0.87, p = 0.000) y EA reflexivo (β estandarizada = 0.82, p = 0.03). Se concluye que aunque los EA no fueron predictores de la CC y el IMC, el estilo reflexivo si lo fue sobre el PC.

Keywords : Estilos de aprendizaje; Obesidad; Sobrepeso; Educación nutricional; Educación para la salud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )