SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue76Fertilization, plant quality and field survival of Pinus spp. in Ixtlán de Juárez, state of OaxacaOrdinary least squares, or stochastic frontier regression to estimate the maximum density line with Yoda equation? author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias forestales

Print version ISSN 2007-1132

Abstract

PAZ PELLAT, Fernando et al. Cobertura proyectiva foliar y riqueza de especies de plantas vasculares en el Estado de México. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2023, vol.14, n.76, pp.93-119.  Epub June 19, 2023. ISSN 2007-1132.  https://doi.org/10.29298/rmcf.v14i76.1298.

La relación entre la productividad/producción de la vegetación y la riqueza de especies de plantas vasculares es importante para analizar la respuesta de la vegetación ante disturbios, la cual se ha abordado con diferentes enfoques y marcos teóricos, aunque con resultados insuficientes para explicar la variabilidad observada. Las relaciones propuestas por Specht y colaboradores establecen relaciones no lineales entre la cobertura proyectiva foliar (CPF) y la riqueza de especies (S) bajo condiciones de equilibrio y de sucesión vegetal. Para analizar las relaciones CPF-S se realizaron muestreos en diferentes tipos de vegetación en las ocho regiones forestales definidas por Probosque en el Estado de México, en las que se establecieron 682 parcelas de muestreo de 1 000 m2 cada una. La relación establecida entre la CPF con respecto a S, caso de valores máximos de S, evidenció patrones congruentes con los planteamientos empíricos de Specht y colaboradores, particularmente, en función de los estados de la sucesión de bosques/selvas. Adicionalmente, las relaciones para matorrales y pastizales están establecidas. Los resultados de los análisis mostraron relaciones potenciales entre S y la CPF del estrato superior e inferior, en las cuales sus parámetros están relacionados entre sí, lo que simplifica el proceso de estimación a un solo parámetro.

Keywords : Diversidad vegetal; equilibrio de Specht; modelos potenciales; relación entre parámetros; riqueza máxima; sucesión forestal.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )