SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue68Optimal sampling strategy for timber inventory planning in commercial plantations of Tectona grandis L.f.Phenology of tree species of the Tambopata National Reserve, Peru author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias forestales

Print version ISSN 2007-1132

Abstract

LOPEZ SERRANO, Pablito Marcelo et al. Estimación de parámetros forestales mediante datos de Sentinel 2A en Pueblo Nuevo, Durango. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2021, vol.12, n.68, pp.81-106.  Epub Feb 28, 2022. ISSN 2007-1132.  https://doi.org/10.29298/rmcf.v12i68.1075.

Los bosques templados requieren de un monitoreo periódico con el fin de lograr un manejo sustentable. Los sensores remotos permiten hacer estimaciones de manera indirecta bajo el supuesto de que existe una correlación estadística entre datos satelitales y parámetros forestales. El objetivo del presente trabajo fue estimar el área basal (G), el volumen forestal (Vta) y la biomasa forestal aérea (W) mediante datos espectrales del satélite Sentinel 2A en la Comunidad de San Bernardino de Milpillas Chico, Pueblo Nuevo, Durango. Se realizó un análisis de correlación entre información dasométrica procedente de 22 Sitios Permanentes de Investigación Forestal y de Suelos (SPIFyS) e información espectral de alta resolución del sensor Sentinel 2A. Posteriormente, se generó un modelo de regresión múltiple para cada parámetro forestal. El coeficiente de correlación (r) más alto se observó en el NDVI con valores de 0.77, 0.68 y 0.76 para los parámetros forestales de Vta, G y W, respectivamente. Los modelos desarrollados explicaron 59 % de la varianza total observada en el Vta (RCME=57.60 m3 ha-1), 58 % en W (RCME=39.29 Mg ha-1), y 51 % en G (RCME=4.40 m2 ha-1). El NDVI fue la principal variable predictiva en los tres modelos. Los datos de Sentinel 2A con resolución de 10 m en combinación con información dasométrica derivada de SPIFyS mostraron una buena capacidad para el mapeo de parámetros forestales en bosques templados.

Keywords : Área basal; biomasa aérea; parcelas permanentes; sensores remotos; Sentinel; volumen forestal.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )