SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue57Physical and mechanical characterization of Guazuma crinita Mart. composites based on virgin polypropyleneIntraspecific variation of functional traits in Cedrela odorata L. in the Nicoya Peninsula, Costa Rica author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias forestales

Print version ISSN 2007-1132

Abstract

JIMENEZ PEREZ, Javier et al. Estimación del carbono almacenado en una plantación de Tectona grandis L. f. mediante ecuaciones alométricas. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2020, vol.11, n.57, pp.32-56.  Epub June 20, 2020. ISSN 2007-1132.  https://doi.org/10.29298/rmcf.v11i57.550.

El bióxido de carbono (CO2) es el principal gas de efecto invernadero (GEI) antropogénico de la atmósfera. El objetivo de la investigación que se describe a continuación consistió en estimar el carbono almacenado a partir de variables dasométricas y ecuaciones alométricas en una plantación de Tectona grandis en Michoacán, México. Para ello se ajustó un modelo matemático mediante procedimiento Model y algoritmo Gauss-Newton. La evaluación del modelo matemático se realizó en función de la suma de cuadrado del error (SCE), la raíz del error medio cuadrático (REMC) y R2 adj además de la significancia de sus parámetros. Se verificó el cumplimiento de los supuestos de normalidad, homogeneidad de varianzas e independencia de la frecuencia de residuos. Los valores de los parámetros del modelo ajustado fueron SCE=0.0399, REMC=0.0179 y R2 adj= 0.82. La prueba de Shapiro-Wilk (0.96), la de White (12.99) y la de Durbin-Watson (2.01) no violan los supuestos de la regresión y son los mejores para la estimación de la variable dependiente. La plantación de T. grandis presenta una densidad de 1 666 árboles ha-1, 220.29 m3 ha-1 de madera, densidad básica 0.59 g cm3 y almacena 77.20 ton ha-1 de carbono a los 11 años de edad. La ecuación ajustada permite estimar de manera indirecta el carbono almacenado en los árboles, puede adecuarse para plantaciones bajo condiciones bioclimáticas similares, y es factible incorporarla a los sistemas de productividad para calcular el potencial de las plantaciones forestales comerciales como proveedoras de servicios ambientales a fin de mitigar las emisiones de CO2.

Keywords : Bióxido de carbono; cambio climático; factor de expansión de biomasa; modelo alométrico; plantaciones forestales; Tectona grandis L. f.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )