SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue56Characterization and control of leaf shedding in pines of PueblaModeling of the current distribution and under climate change of endemic pinyon pines of Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias forestales

Print version ISSN 2007-1132

Abstract

VELASCO-GARCIA, Mario Valerio et al. Mortalidad y sanidad de procedencias de Enterolobium cyclocarpum (Jacq.) Griseb. en la costa de Oaxaca. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2019, vol.10, n.56, pp.196-217.  Epub Apr 30, 2020. ISSN 2007-1132.  https://doi.org/10.29298/rmcf.v10i56.462.

En México existe un vacío de conocimiento sobre la mortalidad y sanidad de plantaciones forestales tropicales. Por tanto, un ensayo de procedencias de Enterolobium cyclocarpum se estableció en dos sitios (Pinotepa de Don Luis y Valdeflores) de la región Costa de Oaxaca, México, para conocer los factores y agentes bióticos relacionados con esta especie. La mortalidad y sanidad de las plantas se registró durante 18 meses, y se determinaron diferencias entre sitios y procedencias. Orthogeomys grandis (tuza) en Pinotepa de Don Luis (27.9 %) y la sequía (29.2 %) en Valdeflores causaron mayor mortalidad de individuos. Cenicilla (Oidum), pulgón (Aphis), cochinilla algodonosa (Pseudoccocus longispinus), corta palos (Oncideres), un barrenador (Lepidoptera) y un defoliador (Lepidoptera) se vincularon con la sanidad de E. cyclocarpum. Las cenicillas y los pulgones afectaron el mayor número de ejemplares; en Pinotepa de Don Luis, las cenicillas infectaron 58.8 % de las plantas y los pulgones a 29.2 %; mientras que, en Valdeflores la afectación fue de 3.3 % y 0.8 %, respectivamente. En Pinotepa de Don Luis, Cortijo y Colotepec tuvieron menor infección de cenicilla y la infestación de pulgones no fue significativa entre las procedencias. En Valdeflores, cinco procedencias carecieron de presencia de cenicilla y, únicamente, El Zarzal tuvo evidencia de pulgones. La ubicación y la precipitación de los sitios influyeron en los niveles de mortalidad y sanidad de las plantas de E. cyclocarpum.

Keywords : Aphis; Oidium; Oncideres; plantaciones tropicales; Pseudococcus longispinus (Targioni Tozzetti; 1867); sequía.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )