SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue50Analysis of the pertinence of forest plantations in OaxacaReconstruction of some droughts through growth rings for northern Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias forestales

Print version ISSN 2007-1132

Abstract

SILVA-GARCIA, Jesús Eduardo; AGUIRRE-CALDERON, Oscar Alberto; ALANIS-RODRIGUEZ, Eduardo  and  GONZALEZ-TAGLE, Marco Aurelio. Ecuaciones de volumen para Prosopis articulata S. Watson y Lysiloma divaricata (Jacq.) J. F. Macbr. en el noroeste de México. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2018, vol.9, n.50, pp.415-438. ISSN 2007-1132.  https://doi.org/10.29298/rmcf.v9i50.261.

Una herramienta de gran importancia en el manejo forestal son los modelos alométricos, con los cuales se puede estimar de forma confiable el volumen en árboles individuales y masas forestales, además de construirse tablas de volumen que faciliten la cuantificación de existencias maderables. En el presente trabajo se ajustaron datos de 160 árboles; para ello, se derribaron 80 individuos de cada especie que incluyeron todas las categorías diamétricas. Se midieron las variables: diámetro normal (D), diámetro de la base (DB) altura total (H) y diámetro de copa (DC), así como los diámetros y longitudes de cada una de las ramas mayores a 6 cm de diámetro en su base. Se probaron modelos de regresión lineal simple, múltiple y no-lineal con una y dos variables independientes, para estimar el volumen fustal total con corteza. La selección del mejor modelo se hizo con base en la RCME, R2 ajustado y el nivel de significancia de los parámetros. Para la predicción del volumen total en función del diámetro normal, el modelo alométrico de Berkhout presentó mejores ajustes, con R2 de 0.9053 y RCME de 0.0432 para Prosopis articulata; y R2 de 0.8178, RCME de 0.1048 para Lysiloma divaricata. A partir del diámetro normal y altura total, los mejores ajustes se obtuvieron con el modelo de Schumacher-Hall, con valores de 0.9139 en R2 y RCME de 0.0411 para Prosopis articulata; para Lysiloma divaricata el modelo de mejor ajuste fue el Spurr Potencial con R2 de 0.7936 y un valor de RCME de 0.1118.

Keywords : Categorías diamétricas; manejo forestal; modelo; predicción; tablas de volumen; volumen.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )