SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número48Escorrentía y producción de sedimentos en encinares incendiados de la Sierra Madre Oriental, MéxicoEl nicho ecológico como herramienta para predecir áreas potenciales de dos especies de pino índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias forestales

versão impressa ISSN 2007-1132

Resumo

TRUJILLO-UBALDO, Elizabeth et al. Turnos forestales en plantaciones maderables de Eucalyptus grandis Hill ex Maiden, en Balancán, Tabasco. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2018, vol.9, n.48, pp.27-46. ISSN 2007-1132.  http://dx.doi.org/10.29298/rmcf.v8i48.130.

Las plantaciones forestales maderables comerciales en México se han convertido en una oportunidad para incrementar la producción y productividad del subsector, así como para disminuir la presión sobre las zonas forestales naturales y aumentar los ingresos de las familias rurales. La presente investigación tuvo como objetivo, analizar la relación y el comportamiento existente entre tres tipos de turnos: 1) técnicos: Máxima Producción Media (MPM) y Máxima Producción Total (MPT); 2) económicos: Hotelling y Faustmann; y 3) económico-ambiental: Hartman, en plantaciones de Eucalyptus grandis ubicads en el municipio Balancán, Tabasco, México; y aportar elementos que contribuyan a la toma de decisiones en las empresas forestales. Se utilizaron los datos de tres inventarios proporcionados por la empresa “Productora de Plantaciones del Sureste”, se consideró el tipo de interés promedio de Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) (8 %), un precio promedio del carbono de $107.00 tCO2e-1 (tabulador promedio usado por European Climate Exchange Carbon de 2010 a 2014), un costo de establecimiento de la plantación de $38 000 ha-1, un precio de la madera en rollo de $650 m-3 y un costo de renta de tierra $2 000 ha año-1. Los turnos estimados fueron los siguientes: MPM (10.24 años), Faustmann (10.82 años), Hotelling (11.32 años), Hartman (11.64 años) y MPT (97.2 años). Se concluye que a medida que se incorporan aspectos económico-ambientales en la estimación de los turnos, se observa un alargamiento o incremento en el número de años.

Palavras-chave : Captura de carbono; empresas forestales; modelo de crecimiento tipo Schumacher; turnos económicos; turno económico-ambiental; turnos técnicos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )