SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue40Phenology and tree architecture of Calyptranthes schiedeana O. Berg, Lysiloma acapulcense (Kunth) Benth and Tabebuia chrysantha (Jacq.) G. Nicholson in agroecosystems of Veracruz author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias forestales

Print version ISSN 2007-1132

Abstract

SANCHEZ HERNANDEZ, Sergio; MENDOZA BRISENO, Martín Alfonso  and  GARCIA HERNANDEZ, Raúl Vidal. Diversificación de la sombra tradicional de cafetales en Veracruz mediante especies maderables. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2017, vol.8, n.40, pp.7-18. ISSN 2007-1132.

La región centro del estado de Veracruz se considera una de las más importantes productoras de café bajo sombra y la innovación en la cafeticultura estatal ha aportado numerosas mejoras en beneficio de los productores y de los consumidores. La diversificación con árboles maderables es una de ellas. Con el fin de documentar la existencia y las formas de utilización de la madera y los aportes económicos de especies arbóreas introducidas en fincas de café de sombra en el centro del estado de Veracruz, se realizaron entrevistas semiestructuradas en Huatusco y Coatepec, y se identificó a las principales especies maderables. Se reconocieron especies introducidas y nativas o de la región; de las primeras, destacan el cedro rosado de la India (Acrocarpus fraxinifolius), grevilia (Grevillia robusta), tulipán de la India (Spathodea campanulata), bracatinga (Mimosa scabrella), piocho (Azadirachta indica), duela (Schizolobium parahyba) y la primavera (Tabebuia chrysantha). De las del segundo tipo, ixpepelt (Trema micrantha), texmol (Quercus robur), cacaotillo (Virola guatemalensis), cedro rojo (Cedrela odorata), mango (Mangifera indica), vainillo (Inga vera), roble (Quercus laurina) y pambacillo (Alchornea latifolia). Los productores prefieren la madera de cedro rojo y de encino, conocido localmente como tezmol, pero para leña, encino, cedro rosado, pambacillo o vainillo, y este último para sombra de cafetales.

Keywords : Café a sombra; cafeticultura; especies maderables tropicales; diversificación; uso de la madera; Veracruz.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · Spanish ( pdf )