SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número35Precisión de los coeficientes y cocientes de forma en la estimación del volumen de Pinus montezumae Lamb.Importancia ecológica de los gatuños (Mimosa spp.) en el Parque Nacional Sierra de Órganos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Resumen

MARTINEZ-LOPEZ, Joel; ACOSTA-RAMOS, Alejandra; MARTINEZ Y OJEDA, Enrique  y  MANZANO-MENDEZ, Filemón. Recursos forestales no maderables en dos comunidades zapotecas de la Sierra Juárez de Oaxaca. Rev. mex. de cienc. forestales [online]. 2016, vol.7, n.35, pp.37-52. ISSN 2007-1132.

Los recursos forestales no maderables (RFNM) son la parte no leñosa de la vegetación forestal susceptible de uso, por las poblaciones rurales. En este trabajo se investigaron los principales RFNM, específicamente plantas, empleados en las poblaciones de Capulálpam y Jaltianguis, Oaxaca. Se entrevistaron 40 informantes clave, elegidos mediante la técnica de bola de nieve, a quienes se les preguntó en Español y en Zapoteco sobre los RFNM, los cuales se determinaron taxonómicamente. Se registraron 122 RFNM en Capulálpam y 128 en Jaltianguis, para un total de 166 especies, pertenecientes a 66 familias botánicas; se identificaron 31 % a nivel género, 67 % a especie y solo 2 % no se determinaron. Las familias mejor representadas fueron Asteraceae, Orchidaceae, Lamiaceae, Leguminosae, Pinaceae y Cactaceae. En Capulálpam, 20 plantas se mencionaron por dos nombres locales, ocho son endémicas de México, dos endémicas de Oaxaca, ocho exóticas y dos cultivadas. En Jaltianguis, 34 se designan con dos nombres locales, ocho son endémicas de México, dos endémicas de Oaxaca, 13 exóticas y dos cultivadas. De la flora registrada en Jaltianguis, 67 % tienen nombres zapotecos. Esta información evidencia la gran cantidad de vegetales silvestres usados por las familias campesinas de la región y de las cuales no se tenían registros.

Palabras llave : Etnobotánica; Oaxaca; plantas útiles; productos forestales no maderables; Sierra Juárez; Zapoteco.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )