SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Thymol and carvacrol determination in a swine feed organic matrix using Headspace SPME-GC-MSMolecular detection of a fragment of bluetongue virus in sheep from different regions of Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias pecuarias

On-line version ISSN 2448-6698Print version ISSN 2007-1124

Abstract

MENDOZA-CUEVAS, José Alberto et al. Cambios en el recuento de cuatro grupos bacterianos durante la maduración del Queso de Prensa (Costeño) de Cuajinicuilapa, México. Rev. mex. de cienc. pecuarias [online]. 2023, vol.14, n.1, pp.94-109.  Epub Mar 24, 2023. ISSN 2448-6698.  https://doi.org/10.22319/rmcp.v14i1.6121.

El Queso de Prensa, también llamado Costeño es elaborado artesanalmente a partir de leche cruda de vaca en la región de la Costa Chica del estado de Guerrero. Con el fin de conocer las características de los quesos artesanales mexicanos, el objetivo de esta investigación fue analizar los cambios en el recuento de bacterias mesófilas aerobias (BMA), microorganismos coliformes totales (CT), bacterias ácido lácticas (BAL) y estafilococos coagulasa positivos (ECP), durante la maduración (5, 30, 60 y 90 días) de quesos de prensa, elaborados por cuatro diferentes queserías (A, B, C y D) de Cuajinicuilapa, Guerrero, México. Una porción (25 g) de cada muestra de queso se homogeneizó con diluyente de peptona (225 ml) y se prepararon diluciones desde 10 -1 a 10 -6 con las que se sembraron placas 3M TM PetrifilmTM. Después de incubar a diferentes condiciones, según el tipo de microorganismo, se hicieron recuentos de BMA, CT, BAL y ECP. Los resultados mostraron que conforme avanzó el tiempo de maduración del Queso de Prensa, la carga microbiana disminuyó: BMA de 4 a 2, CT de 6 a 3, BAL de 6 a 2 y ECP de 5 a 2 log10 UFC g-1. Los cambios en los recuentos de los grupos bacterianos estudiados, pueden ser atribuidos a las transiciones fisicoquímicas y microbiológicas propias de la maduración del queso y a las características de la microbiota presente en cada una de las queserías. Los resultados de esta investigación aportan elementos para la caracterización microbiana de los quesos artesanales mexicanos.

Keywords : Bacterias ácido lácticas; Bacterias mesófilas aerobias; Estafilococos coagulasa positivos; Leche cruda; Microbiota; Microorganismos coliformes totales; Quesos artesanales.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )